top of page
Foto del escritorPlantae Foods

Guía de maridaje perfecto para comer 'Burgol Fermented Cheese'

Actualizado: 30 jul


burgol queso vegano- vegetal


¿Qué es Burgol Fermented Ch**se y por qué puede hacer un maridaje perfecto?


Burgol es el primer queso vegano elaborado a partir de trigo burgol fermentado en Chile (de ahí su nombre). Básicamente, es como un queso que pondrías en tus tablitas y picoteos para acompañar un buen vino, pero sin ser lácteo, ya que se trata de un alimento 100% vegetal, ideal para personas que llevan una alimentación basada en plantas.


Este novedoso producto se diferencia de los principales quesos veganos que podemos encontrar en cualquier supermercado en que Burgol es un alimento vivo y funcional, es decir, además de su valor nutritivo, ofrece importantes ventajas para la salud de tu microbiota intestinal, gracias a su gran aporte de bacterias benéficas.


A primera vista, sus bolitas especiadas traen a la memoria inmediatamente esos típicos bolos de queso mozzarella, pero en el caso de Burgol, estas vienen sumergidas en aceite de oliva, lo que ayuda a conservarlo en perfecto estado, le da un sabor acidito inigualable y una pinta irresistible.


En su elaboración, este queso vegetal solo necesita de 7 ingredientes que se combinan en una proporción mágica y única. Estos ingredientes son:


  • Trigo bulgur.

  • Levadura nutricional.

  • Cepas probióticas (Lactobacillus).

  • Sal de mar.

  • Cebolla en polvo.

  • Orégano.

  • Aceite de oliva extra virgen (para conservación en frasco de vidrio). 

El resultado es Burgol - Fermented Ch**ese, un queso vegetal gourmet que se presenta en forma de bolitas de consistencia firme y textura cremosa, fáciles de cortar y untar. Su característico aroma láctico y su sabor intenso se van transformando en tu boca, mezclándose armoniosamente con otros alimentos y creando maridajes increíbles que revisaremos a lo largo de este post.


¿Qué beneficios tiene Burgol para la salud?


Burgol es una bomba de probióticos que aporta microorganismos vivos y nutrientes esenciales para el cuerpo humano, lo que le permite diferenciarse de los clásicos quesos veganos ultraprocesados que todos conocemos, elaborados a partir de aceites hidrogenados y espesantes que solo buscan imitar la sensación de comer queso.


Así, el queso Burgol ofrece importantes beneficios. Revisemos los cinco más importantes:


Fortalece tu microbiota intestinal


Al ser un alimento fermentado a partir de trigo bulgur, este sucedáneo de queso actúa directamente sobre tu microbiota intestinal, un conjunto de huéspedes formado por cientos de billones de bacterias, hongos y virus que habitan en el intestino, sobre todo en el colon, desde donde interactúan en procesos y sistemas esenciales para tu salud.


Por eso, consumir Burgol - Fermented Ch**se es una oportunidad para fortalecer tu flora intestinal naturalmente porque potencia el poder de tus propias bacterias benéficas, y  esto tiene grandes ventajas: 



Aporta nutrientes esenciales para tu dieta


Los ingredientes de nuestro queso Burgol son una buena fuente de proteína, grasas saludables provenientes de una fuente vegetal, y fibra dietética, otro de los componentes que dejará tu flora intestinal sana y feliz. 


Aquí te dejamos el detalle de la información nutricional de una porción de Burgol, que consta de dos bolitas de 20 gramos cada una:


  • Energía (kcal): 59

  • Proteínas (g): 1,6

  • Grasas totales (g): 2,2

  • Grasas saturadas (g): 0,3

  • Grasas monoinsaturadas (g): 1,7

  • Grasas poliinsaturadas (g): 0,2

  • Grasas trans (g): 0,04

  • Hidratos de Carbono disponibles (g): 8

  • Azúcares totales (g): <0,2

  • Fibra dietaria total (g): 2,3

  • Sodio (mg): 104


Libre de sellos “alto en”


Otro de los fuertes de Burgol que lo diferencian de otros quesos plant-based es que se trata de un producto libre de sellos (según la Ley de Etiquedado de Alimentos que rige en Chile), puesto que sus nutrientes críticos (energía, grasas saturadas, azúcares totales y sodio) están por debajo de los máximos permitidos.


De hecho, el queso vegetal Burgol cumple con las siguientes propiedades:

  • Reducido aporte energético.

  • Libre en grasas saturadas.

  • Libre en grasas trans.

  • Libre de azúcares.


Libre de conservantes y otros compuestos potencialmente dañinos


Como nuestro objetivo es elaborar un alimento basado en plantas que sea lo más natural posible y un aporte a la salud de las personas, no usamos preservantes ni conservantes en su preparación. En cambio, solo utilizamos el propio pH de la mezcla y el aceite de oliva para conservar su calidad hasta el final de su vida útil. 


Asimismo, Burgol también está libre de azúcares añadidas y aditivos artificiales, lo que marca otra de las grandes diferencias con los quesos veganos industriales tradicionales a los que estamos acostumbrados.


Producto gourmet que no puede faltar en tu cocina


El queso Burgol no solo es saludable para tu cuerpo, su sabor único y otras características sensoriales (apariencia, color, aroma, textura) lo convierten en un producto gourmet, que encanta incluso a los paladares más exigentes.


Además, gracias a su bajo aporte de calorías y por ser libre de sellos, puedes comer Burgol todos los días y en diversas situaciones, desde desayunos y ensaladas hasta picoteos o tablitas para acompañar tus celebraciones y eventos importantes con la familia o los amigos.



Maridaje perfecto: 5 ideas para comer Burgol - Fermented Ch**se


La idea del maridaje en el mundo de la gastronomía hace referencia al matrimonio, es decir, a la unión sagrada entre un alimento con otro o un alimento con un bebestible (generalmente, vinos y cervezas), con el fin de despertar sabores, acentuar aromas y conjugar texturas que armonizan en tu boca.


Por eso, fuimos a conversar con Marlene Flores Mellado, chef ejecutiva de Academia Origen, técnica en Gastronomía Intercultural, pastelera profesional de la ciudad de Talca y especialista en quesos, quien nos ayudó a crear estos 5 maridajes perfectos con Burgol que tienes que conocer.


1. Burgol + masitas


burgol en croissant

Como buen queso untable, Burgol funciona muy bien en compañía de galletitas de cocktail o panes de distintos tipos, especialmente aquellos preparados con masa madre, otro fermento beneficioso con el que puedes potenciar las propiedades probióticas de este queso vegetal


En este punto, no podemos dejar de mencionar el maridaje perfecto que se logra con Burgol como ingrediente central de una pizza plant-based. Como recomendación del pizzaiolo, una pizza con cebolla asada y champiñones acompañada de Burgol ofrece una alternativa saludable y llena de sazón. 


Y si tienes problemas con el gluten ¡no te preocupes! Tanto la masa madre como el queso Burgol generan, en su elaboración, procesos de pre-digestión del trigo que hacen que el gluten sea más fácil de digerir y no provoque procesos inflamatorios en tu cuerpo. ¿Lo sabías?


2. Burgol + fruta fresca


fruta - picoteo vegano

Con un poco de imaginación podemos crear un appetizer de alto nivel con muy poco esfuerzo. El concepto de appetizer significa aperitivo, es decir, nos referimos a un bocadillo que se utiliza para abrir el apetito antes de las comidas.


En este sentido, para Marlene, Burgol funciona perfecto para elaborar un appetizer y explica que estos pueden ser de dos tipos: 


  • Puentes: preparaciones en donde se mantiene una misma línea de sabores.

  • Quiebres: preparaciones que juegan con distintos sabores, generando contrastes.

Gracias a su acidez inicial en boca, nuestro queso vegetal funciona estupendo como un quiebre, o sea una mezcla que juega con los contrastes de sabores, aromas y texturas.


Por ejemplo, una buena idea de quiebre que puedes armar con Burgol es preparar unas brochetas de frutillas bañadas con chocolate bitter y unos trozos de queso de bulgur. Otras frutas que puedes usar para generar el mismo efecto son todo tipo de berries, naranjas o fruta deshidratada.


3. Burgol + frutos secos/semillas


frutos secos - picoteo vegano

Siguiendo la misma línea de los quiebres, también tenemos las semillas y frutos secos, que maridan muy bien con el queso Burgol. Esta mezcla genera contrastes interesantes de texturas y juega con sabores que van desde los más neutros y terrosos de los frutos secos y semillas, hasta los intensos toques lácticos que no pasan desapercibidos.


Aquí las opciones son infinitas, sin embargo, nuestra sugerencia es mezclar los elementos indicados: pistachos, pasas y maní, con un poco del queso vegetal, armonizan muy bien en boca. Pero si buscas algo más atrevido, te invitamos a experimentar con damascos turcos, plátano frito y avellanas europeas, todo acompañado de un poco de Burgol.


4. Burgol + vinos



vino con amigos - picoteo vegano

Dentro de nuestras alternativas para un maridaje perfecto con Burgol, por supuesto que no podía faltar el vino, el elemento de maridaje por excelencia. Para muchos, la mezcla de queso con vino es infaltable para cualquier tipo de picoteo o celebración que nos reúna con nuestros seres queridos en torno a la buena mesa. 


Por eso, aquí te dejamos dos ideas de vinos que se llevan bien con las propiedades de Burgol: 


  1. Merlot: Se caracteriza por ser un vino de acidez media y taninos suaves, por lo que conversa perfectamente con Burgol. El sabor intenso, su humedad y la acidez característica del queso, acentúan las notas frutales y florales del vino.

  2. Pinot Noir: La combinación de queso vegano fermentado con vino Pinot Noir puede ofrecer una experiencia gastronómica deliciosa. Así, la cremosidad del queso vegano y los aromas típicos de la fermentación se entremezclan con la frutosidad del vino, creando un equilibrio agradable al paladar.


5. Burgol + cerveza


cerveza con amigos

Los amantes de la cerveza también pueden disfrutar del sabor y los beneficios de Burgol, gracias al maridaje perfecto que podemos crear con estos dos representantes del mundo de los fermentados


En el universo de las cervezas podemos encontrar infinitas variedades. La elección siempre dependerá de los gustos personales, pero aquí te dejamos cuatro sugerencias que armamos para ti:


  1. Cervezas lager: Estas cervezas ofrecen sabores mucho más suaves, limpios y bien definidos, por lo que se complementa muy bien con el perfil de sabores de Burgol, que se caracteriza por un toque ácido que va transformándose en boca, dando paso a un intenso sabor de especias que se despierta en el proceso.

  2. Pilsen de color dorado: sus maltas evolucionadas y lúpulos bien definidos dan como resultado un sabor más seco, que combina bien con la complejidad de sabor que propone Burgol, sus tonos umami y su cremosidad.

  3. Stout agridulce: Las notas de chocolate, café y caramelo contrastan con el amargor y dulzura típica de este tipo de cervezas, logrando un quiebre perfecto con el salado del queso y los tonos lácticos que aporta Burgol.

  4. Cerveza ale belga: Este tipo de cervezas son conocidas por sus aromas especiados, frutales y de levadura, por lo que, acompañadas de un poco de Burgol, generan un puente que conecta lo mejor de ambos mundos, ofreciendo una experiencia redonda de sabores y aromas.

Como puedes ver, no hay límites cuando se trata de buscar el maridaje perfecto para Burgol. Eso sí, recuerda que esto del maridaje es bien subjetivo, así que la mejor combinación será, finalmente, la que sea más placentera para tu propio paladar.


Por eso, no te limites a probar solo los sabores a los que estás acostumbrado. Disfruta explorando aromas y texturas que tienes en tu cocina, y aprovecha la variedad de sensaciones que te ofrece Burgol - Fermented Ch**ese.


¿Cuál es el momento ideal para comer Burgol - Fermented Ch**se?


Ya revisamos algunas ideas de maridaje perfecto entre Burgol y otros alimentos que son fáciles de conseguir o que podemos tener en la cocina habitualmente. Pero, ¿en qué momento podemos incorporar estas combinaciones ideales en nuestra alimentación cotidiana?


Aquí te traemos algunas ideas sencillas para incorporar este queso vegano en tu dieta fácilmente. Pero no te quedes ahí, ¡encuentra tus propios momentos ideales en compañía de Bulgor!


Desayuno y once con Burgol:


Un infaltable a la hora del desayuno y la once en Chile (equivalente a la merienda o la cena en otros países) es el pan. Así, en tiempos de verano, por ejemplo, un sandwich con Burgol aporta frescura y mucho sabor.


Siempre aconsejamos preferir panes fermentados y de harinas integrales, acompañándolos de Burgol y hojas verdes como lechuga, rúcula, y rebanadas de pepino o tomate. Si es hora de once, puedes agregarle champiñones salteados o verduras al horno, ya que la acidez de este queso veggie potenciará esos sabores.


Almuerzo con Burgol:


Cada comida es una oportunidad para crear nuevos maridajes y entretenerte probando novedosas mezclas. Así, a la hora del almuerzo, podrías inventar una ensalada diferente agregando tomate, palta, alguna hoja verde y coronarlo todo con Burgol.


Asimismo, el queso vegetal sirve para sazonar todo tipo de preparaciones, pero vale la pena destacar las pastas frías, que junto al queso y vegetales crudos constituyen un nutritivo y delicado plato que puedes preparar fácilmente en casa.


Snacks con Burgol:


Los snacks son esos bocadillos que nos permiten llegar a la próxima comida cuando el hambre comienza a apoderarse de nuestro estómago y nuestros sentidos, pues ofrecen un shot de energía y sabores que nos ayudan a despertar y continuar con las actividades diarias. 


Así, un sencillo snack que puedes tener siempre a mano son las galletitas saladas de salvado, de maíz o de arroz, que puedes untar con un poco de Burgol, un toque de palta, hummus y cualquier otro aderezo que te guste.


Pizza con Burgol:


Ya hablamos de la pizza con Burgol anteriormente en este post, pero lo recalcamos, dado el excelente maridaje que se logra incorporando este queso vegetal como sustituto de los quesos de origen animal, y la interesante mezcla que se genera con los demás ingredientes de la preparación. 


¡Ojo! Para mejores resultados, te recomendamos agregar Burgol una vez terminado el tiempo de horneado, tomando la bolita y esparciendo en trozos sobre la pizza ya caliente. De esta forma, lograrás mantener las bacterias vivas hasta que lleguen a tu cuerpo y evitarás que sus beneficios se pierdan con el calor de la cocción.


Tablas y picoteos veggie con Burgol:


Si estás preparando un picoteo de otro nivel, no te puede faltar Burgol. Las tablitas de picoteo son perfectas para compartir en momentos especiales, y lo bueno es que puedes incluir una variedad de productos para hacer de cualquier evento una experiencia culinaria llena de sabores, colores, aromas y texturas. 


Desde ya, el consejo es aprovechar el sabor único de Burgol, y su textura cremosa y untuosa, para crear combinaciones interesantes con alimentos crujientes, como vegetales, galletitas, papas, frutos secos y otros snacks plant based.


Y si necesitas más ideas, te invitamos a leer nuestro post de picoteos veganos para celebraciones de todo tipo, donde te ayudamos a armar tus propias tablitas y te damos 5 ideas de tablas en que puedes incluir Burgol.


Pastas, salsas o dips con Burgol:


Y si vas a preparar una salsa o dip para tu tablita, Burgol es un elemento que no puede faltar para unificar los distintos bocadillos de una tabla y crear maridajes novedosos. ¡Atrévete a poner Burgol como ingrediente principal de estas preparaciones!


Por ejemplos, a nosotros nos encanta hacer pesto con Burgol para aprovechar el aceite de oliva extra virgen en que se maceran las bolitas del queso porque sirve para sazonar tus pastas favoritas y todo tipo de preparaciones.


En realidad, incluir Burgol en tus comidas es super fácil. No te quedes solo con estas recomendaciones y prueba tus propias combinaciones para sorprender a tus invitados y enriquecer tu alimentación diaria.

48 visualizaciones

Comments


bottom of page