top of page
Foto del escritorSofía Pinochet

Receta de Chucrut casero: fermentar y experimentar


chucrut

¿Haz escuchado mucho sobre fermentación pero no tienes claro que es?


La fermentación es un proceso natural que llevan a cabo bacterias acidolácticas, las cuáles son capaces de 'alimentarse' de carbohidratos, en especial fibras, propiciando así su proliferación. Estas bacterias liberan ácido láctico, el que ayuda a conservar los alimentos evitando el deterioro y que microorganismos patógenos los contaminen.


La fermentación crea nuevos sabores y permite que al consumir estos alimentos, podamos incorporar las bacterias acidolácticas a nuestra microbiota alojada en el colon, la cual se beneficiará de esta diversidad bacteriana.


La fermentación permite unir a las bacterias- las plantas y las personas de una manera natural, simbiótica, donde cada cuál ve mejoradas sus condiciones de vida <3


Ahora, para que te enamores de este proceso, te invito a practicar esta receta de chucrut en casa una y otra vez. Necesitamos fortalecer nuestra salud y qué mejor que de mano de los fermentos.


Receta de Chucrut


Ingredientes

  • 1 repollo verde o morado

  • Sal de mar


Preparación

  1. Corta el repollo por la mitad y retira la parte del tallo que es más dura y blanca. Consérvala.

  2. Con ayuda de un chuchillo o una mandolina, comienza a cortar el repollo en tiras finas. Dependiendo que utilices obtendras diferente grosor, cualquiera de ellos está bien.

  3. Ve llenando un bowl con el repollo trozado. Una vez lleno, agregar 1/2 cucharadita de sal de mar y comenzar a incoporar todo con las manos, amasando, apretando con firmeza y dando vueltas al repollo que está en el fondo.

  4. Una vez el repollo vaya soltando agua deja de apretar y déjalo reposar.

  5. Continúa el mismo proceso con el repollo restante o pasa a la acción siguiente.

  6. En un frasco de vidrio, previamente hervido y con una tapa limpia y sin imperfecciones, comienza a enfrascar a presión el repollo, aprieta bien hasta que lo llenes completo. Puedes rellenar con el agua que el repollo liberó.

  7. Para agregar presión y el repollo no flote sobre el agua, añade parte del tallo que separaste primero y presiona. Agrega todo el que estimes conveniente.

  8. Luego sella el frasco con su tapa y posiconalo sobre un recipiente, ya que liberará líquido durante los días de fermentación.

  9. Dependiendo de la estación el chucrut puede tardar desde algunos días a algunas semanas en estar listo.

  10. Ve abriendo la tapa cada 2 o 3 días.

  11. Pruébalo al cabo de 7 días y decide si continuar con la fermentación o no.

  12. ¿Cuándo está listo? Suelo decir que esto es gusto de cada uno, pero algunas señales son que su textura es blanda y que no tiene un sabor salado intenso.

  13. Cuando esté listo, refrigéralo y disfrútalo.



Puedes incorporar chucrut a tus sándwich, ensaladas, o como aderezo a un sin fin de preparaciones saladas.

Una vez que comiences no te detendrás jamas, porque ningún chucrut será tan delicioso como el que tú prepares en casa.



¡Disfruta y sube una foto etiquetando a @Plantae.foods si preparas esta u otras recetas! :)

65 visualizaciones

Comments


bottom of page